Removedor de pintura: qué es y cómo usarlo

El removedor de pintura, también llamado decapante, es un producto que se utiliza en paredes y superficies de madera o metal para eliminar pintura.

Puedes usarlo para eliminar pintura en mal estado, descascarillada o en mal estado, pintura metalizada o el gotelé.

Al pintar paredes de la casa puedes encontrarte con que las puertas y los marcos de las ventanas también necesitan una mano de pintura. Este producto te hará más fácil la preparación de paredes para pintarlas.




Se recomienda usar el decapante cuando:

  • Tus paredes tienen la pintura muy maltratada.
  • Hay varias capas de pintura y el lijado habitual no es suficiente.

Su uso más común es en superficies con pinturas al aceite.

El principal beneficio del decapante químico es que deja las superficies en su estado más natural, lo que te permite ahorrar tiempo y dinero. Puedes comprar el decapante en pasta, en líquido o en gel aunque el más común y fácil de usar es la versión líquida.

decapante de pinturaTipos de removedor de pintura

Cuando estés por comprar este producto te encontrarás con que existen tres tipos.

Para ayudarte a entender cada uno deberías consultar a un especialista. Como sabemos que no siempre tendrás esta opción, te dejamos una lista de las alternativas y su forma de aplicación;

  • Químico. Es un disolvente muy efectivo, rápido de usar y el más común. Las instrucciones de uso que te daremos más adelante son para esta clase de removedor. Este decapante es un producto muy fuerte por lo que tienes que usarlo con mucha precaución evitando el contacto con ojos y piel.
  • Abrasivo. Es el producto más fácil de usar y con menos riesgos para la persona. Estos removedores se aplican usando un papel especial directo sobre la superficie. Uno de sus inconvenientes es que puede ser más caro que el químico.
  • Térmico. Este decapante funciona a través de una pistola de aire caliente o lámpara que al aplicarse sobre la pintura la ablanda. Después se usa una espátula para eliminar por completo la pintura.




¿Cómo se aplica el removedor de pintura?

Debido a que el removedor líquido es la opción más fácil de conseguir, nos concentraremos en explicar su uso. Lo más importante es leer las instrucciones del empaque y preparar el decapante como se indique. También se debe tener:

  • Pincel o brocha para aplicar el químico
  • Espátula para quitar la pintura
  • Cepillo de madera o metal para eliminar residuos.

Aplicación del decapante de pintura

  1. aplicacion de decapante de pinturaSe distribuye el removedor de pintura de forma pareja en la superficie.
  2. Se deja actuar por 15 a 20 minutos. La mayoría de los distribuidores recomiendan estos tiempos pero se debe revisar el empaque.
  3. Cuando la pintura comience a cambiar de textura, se hinche o se rompa, usa la espátula para quitarla.
  4. Con un cepillo se eliminan todos los restos para asegurarnos de que la superficie está realmente limpia y lista para repintar. Si aún quedan capas de pintura, se repite el proceso las veces que sea necesario.

Para las superficies donde el pincel o la brocha no pueden acceder fácilmente se recomienda usar el removedor de pintura en spray.

Si tu superficie es de madera, tendrás que asegurarte de usar la espátula siguiendo la veta sin aplicar mucha fuerza para evitar rayarla. Con las superficies de metal puedes usar agua para enjuagar la pintura luego de usar el cepillo para eliminar la mayor cantidad de residuos posibles.

Recomendaciones de seguridad al usar decapante

Al tratarse de un un producto muy fuerte, es importante que recuerdes las siguientes recomendaciones al usar el removedor de pintura:

      • Usa guantes, gafas, mascarilla y prendas de manga larga. Esto evitará que el químico entre en contacto con la piel y los ojos.
      • El área donde vas a usar el decapante debe tener suficiente ventilación para evitar que los vapores tóxicos te hagan daño.
      • Evita que los niños y las mascotas jueguen cerca del área donde estás trabajando. Esto evitará accidentes, derrames y situaciones preocupantes con el decapante.
      • Almacena este químico en un lugar seco, lejos del fuego o fuentes de calor y de los niños y mascotas.
      • Asegúrate de que el producto tenga una etiqueta que lo identifique correctamente.

Aprovecha las ventajas del removedor de pintura

Aunque el removedor de pintura es un químico que se debe usar con  precaución, sus beneficios son muchos: economía, rapidez, facilidad, etc.

Te recomendamos utilizarlo antes de pintar una pared con pintura dañada. Verás que los resultados son mucho mejores que pintar sobre pintura vieja.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *