Cómo tratar la humedad por capilaridad

En este artículo vamos a hablar sobre un problema que solemos encontrar al tratar de pintar paredes y que debes solucionar cuanto antes: humedad por capilaridad.  

Este problema es muy común en las plantas bajas de casas. Se suele identificar porque el estado de las paredes, sobre todo en la parte inferior, tiene señales de humedad. Aquí te explicaremos las causas de este problema y las soluciones más viables.



¿Qué es la humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad hace referencia a esos casos en los que las paredes absorben parte del agua del terreno sobre el que se construyen. Eso hace posible que veas manchas de humedad desde la base de las paredes hasta a más de medio metro de altura.

El tamaño de la humedad por capilaridad dependerá del tamaño de los denominados capilares del material con el que se construyó la pared en cuestión. En una pared fabricada con un material muy poroso, la capilaridad será mayor. La mejor analogía para entender esto es comparando las paredes con una esponja.



Opciones para eliminar la humedad por capilaridad

Si estás planeando pintar una pared afectada por este tipo de humedad puedes:

1.Utilizar morteros transpirables. Este es un producto que tiene como finalidad evaporar el agua que se ha acumulado en las paredes. Para aplicarlo basta con una espátula o brocha.

2.Usar deshumificadores como alternativa al mortero. Es una opción más costosa y moderna. En este caso se trabaja con una central electrónica que se encarga de detener la absorción de líquidos provenientes del suelo sobre el que se construyó el muro o pared.



Ambas opciones son realmente interesantes eliminar las humedades que ya existen y prevenir. Esperamos que te haya gustado este artículo. Recuerda que si contratarás a alguien especializado en pintar paredes, debes asegurarte de reconocer este y otros problemas similares.

Siempre es aconsejable realizar determinadas inspecciones en los momentos previos a iniciar la pintura. De este modo te aseguras de tener el efecto esperado y que podrás pintar sin miedo ni riesgo de realizar esta tarea en balde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *